#elabtic

PREMIO MEJOR INICIATIVA TIC 2011 “Educación 3.0”: CINESABÓN

 sello ganador del concurso

CINESABÓN: “EL CINE COMO RECURSO EDUCATIVO”

“Un proyecto del departamento de Economía y de Convivencia del Ies de Sabón.” 

Prof. ª Pilar Martínez Souto, Prof. ª Sonia Vivero Nogueiras, Profº. Agapito Muñiz (Coord. Pedagógico TIC)

Nuestro centro, el IES de SABÓN en el municipio coruñés de  Arteixo, lleva varios años volcado en las nuevas tecnologías en la educación. De hecho todas las aulas cuentan con pizarras digitales, habiendo desaparecido las tradicionales de pizarra, contamos además con un Aula Virtual en donde a través de la plataforma Moodle los alumnos acceden a los diferentes cursos y materias gracias a los portátiles que posee cada uno de nuestros alumnos.
Todo esto no habría sido posible si el centro no hubiera ingresado en el“Proyecto Ponte dos Brozos. El proyecto tomó su nombre del Centro de Educación Infantil y Primaria, ubicado en el Concello de Arteixo. Allí, de la mano de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria y de la Fundación Amancio Ortega, comenzó el proyecto para pronto extenderse a otros dos centros del municipio: IES Pastoriza e IES de Sabón. Es te proyecto educativo tiene como objetivo mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje que tiene lugar en las aulas entre alumno y profesor.
Para ello era fundamental favorecer la formación del profesorado, proporcionando cursos “ad hoc” para la elaboración de material propio y para el mejor aprovechamiento de los recursos existentes en la red y la introducción de herramientas de nuevas tecnologías al servicio de los centros para conseguir un método de trabajo más interactivo, basado en el trabajo “en red” y más satisfactorio para alumnos y profesor. A través del Aula PdB pronto pudimos interactuar con otros miembros del Proyecto ofreciendo y recibiendo formación e información para nuestras clases.

P1060513 (1)
Partiendo de esta situación pusimos en marcha un proyecto basado en el cine: un día a la semana por la tarde proyectaríamos una película que nos sirviera para reforzar una serie de contenidos. Nos pareció además idóneo el momento, ya que acabábamos de recibir una nueva e ilusionante dotación: un aula multimedia dentro de nuestra biblioteca equipada con una enorme pantalla, un vídeo proyector y un equipo de sonido con altavoces. ¿Qué mejor plan que tardes de cine invernales en medio de nuestros libros? Aunque estaba muy lejos de nuestra intención el crear un recurso que se centrase en “el cine por el cine”.  P1060530 (1)
No necesitábamos nada más, teníamos el lugar, los recursos, una buena colección de películas y bastantes ganas de probar a trabajar de otra forma con nuestros alumnos.
Con el asesoramiento de nuestro coordinador del Proyecto Ponte dos Brozos y con la colaboración de otros miembros del Proyecto decidimos crear un sitio en Google Sites en donde depositamos las unidades didácticas de cada película, así como el almacén de recursos para elaborar cada una de esas unidades, enlaces a vídeos, a otras páginas web tanto de cine como de todo tipo de información que considerábamos útil y por supuesto las referencias a los libros que habían dado lugar a muchas de esas películas y con los que contábamos en nuestra biblioteca . La idea era trabajar ya en la “nube”, proyectarnos hacia la Web 3.0 donde se busca la interoperabilidad.
Si la Web 3.0 basa su razón de ser en tratar de adaptar la información existente en Internet con contenido propio para que pueda ser procesada por los ordenadores a través de búsquedas más precisas, ¿no encontrarán los docentes y los alumnos en pleno proceso de aprendizaje una gran utilidad en este tipo de Web? P1060538 (1)
Nuestros objetivos partían de que una película puede servir de reflexión y debate, y es imperativo dotar los alumnos con instrumentos de análisis y crítica que les permita ver lo que está oculto, divertirse con un filme no está en desacuerdo con el análisis y reflexión. Pocos soportes unen tanto el placer y aprendizaje en conjunto, como el cine o la literatura. Una película es más agradable cuánto más aprendemos, cuando vemos realidades distantes que no conocemos.
Pronto la experiencia didáctica fue creciendo a medida que las tardes de cine resultaban más agradables y a medida que veíamos cómo el alumnado elaboraba las fichas “buceando” en busca de información. Los propios alumnos fueron manifestando sus preferencias o sus críticas; pero como todo proyecto pronto evolucionó por su propia cuenta mostrándonos que necesitaba algo más y así nació la segunda fase del proceso: una Wiki. Debido al carácter participativo y de colaboración que tiene esta herramienta, de hecho es su razón de ser, pensamos que podría ser muy útil si lo utilizábamos como “cuaderno de clase”, donde los alumnos podrían elaborar sus fichas completando, anotando o haciendo todos aquellos comentarios que considerasen convenientes.
Además el alumnado podría crear contenidos propios sobre cada unidad didáctica “aprendiendo así a aprender”, reforzando esta competencia y otras como la de “aprender a colaborar” o “aprender a discernir qué información interesa y cuál no “. Sin olvidar que además nos proporcionaba a las profesoras la posibilidad de manejar nuevas herramientas que hasta entonces nunca habíamos utilizado y que estaban a nuestra disposición.
Las tendencias nos obligan a abandonar el ordenador de sobremesa y sustituirlo por otros sistemas más dinámicos, que le posibiliten al estudiante una verdadera interacción con sus compañeros (trabajo colaborativo), donde se alimente el espíritu investigador y crítico (autopista de la información) y se manejen correctamente los nuevos canales de comunicación y sobre todo donde se pueda construir ciudadanía digital. De ahí que la computación en la nube y sus aplicaciones, sean una posibilidad de dinamizar la educación, dándole nuevas alternativas Finalmente el proyecto quedó consolidado con un sitio google llamado CineSabon y una wiki con el mismo nombre en el que cada día se depositaba nuevo material que no sólo gestionaban los profesores sino que también los propios alumnos. Y no pretendemos darle un punto y final a este trabajo, sino que sólo un punto y seguido, ya que la intención de sus creadoras es dejarlo que siga creciendo en manos de otros profesores del Aula PdB y que sea utilizado por otros alumnos en cursos venideros quedando depositado como “un recurso a disposición de toda la comunidad educativa”.

ENLACES DE INTERÉS
o http://www.edu.xunta.es/centros/iesdesabon/
o http://www.aula.proxectopdb.org/
o https://sites.google.com/site/cinesabon/
o http://aulacine.wikispaces.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Licencia Creative Commons
A %d blogueros les gusta esto: